Belén Martínez Prieto, CEO/Directora Ejecutiva de Plataforma x las marcas se desplaza a las instalaciones del Centro Tecnológico Tecnova para ofrecer un webinar sobre cuáles son las claves para conocer tu marca. La imagen de marca es todo lo que una empresa transmite más allá de lo que es el producto y las ventas. Es la personalidad de la empresa, la actitud que tiene a la hora de interactuar con el público y los valores que transmite. Si quieres desarrollar un buen plan de marketing y comunicación primero tienes que conocer donde está tu marca, cuáles son tus posibilidades en el mercado y que necesitas para conseguirlo.
Belen nos hace reflexionar y viajar por las cinco cuestiones clave que tenemos que resolver antes de querer posicionar nuestra marca de una forma u otra:
Primera fase: Paro y reflexiono. Supone un análisis interno y externo de tu empresa, teniendo en cuenta las variables que afectan tu marca, quiénes son tus clientes o cuál es el mercado en el que estás posicionado y dónde se encuentra tu competencia. Esta fase permitirá conocer cómo es tu empresa, a quién está dirigida y quiénes son los que te rodean.
Segunda fase: La estrategia de mi marca. Se plantea cómo se puede crear la estrategia de tu marca: a través del establecimiento de los objetivos, las necesidades del entorno, creando una estrategia a corto, medio y largo plazo y determinando los KPI’s que marcarán la diferencia y el éxito de tu marca. Establecer una estrategia permitirá detectar cuáles son las oportunidades que tienen la empresa y cómo puede marcar la diferencia del resto de sus competidores.
Tercera fase: Diseño mi marca. Se resaltan los aspectos que otorgan personalidad a la marca, creando su expresión verbal, visual y auditiva. De esta forma, se establece cual es la forma de actuar de la marca.
Cuarta fase: Gestiono mi plan. Para lograr los objetivos establecidos por la marca, se planifican las acciones oportunas y se definen las responsabilidades necesarias para poder llevarlas a cabo, actuando así, de forma coherente y buscando las sinergias que existen.
Quinta fase: Evaluación. Una vez que el plan se ha llevado a cabo, será necesario evaluar mi actuación. Para ello, se analizan los KPI’s establecidos anteriormente, se contrastan el éxito de las acciones frente a la inversión, se realizan informes y un seguimiento de las acciones y en el caso de ser necesario, se establecen medidas correctoras para lograr maximizar resultados. Esta última fase permite que la empresa aprenda de sus errores y logre rectificar y continuar.
Una vez que tengamos hecha esta reflexión sobre quieres somos y hacia donde queremos dirigirnos, nos será mucho más fácil encaminar nuestra marca y posicionarla donde realmente queremos llegar.





