Subvenciones de hasta 20.000 euros para la digitalización en las Pymes

Hace unos días se presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por el Gobierno de España. Una de las medidas que ofrece, y está recogida en el PRTR, es la línea de 300 millones de euros destinados a la contratación de expertos en transformación digital, dentro del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025

El “Programa Agentes del Cambio”, tal y como se denomina la iniciativa,  subvencionará a las pequeñas y medianas empresas los costes de la incorporación de un profesional en transformación digital.  Se podrá alcanzar una cuantía máxima de 20.000 € para la empresa en el caso de que se contrate por al menos un año al experto y no pudiendo superar el plazo de 20 meses consecutivos a contar desde la formalización del contrato

El Gobierno estima que con esta iniciativa se dará apoyo al menos a 15.000 pequeñas y medianas empresas, de entre 10 a 249 empleados, lo que se traducirá en otros tantos contratos de profesionales del ámbito digital que ayuden a estas pymes a transformar sus modelos de negocio. Como requisito para acceder a este programa es que los contratos al menos tengan una duración de 6 meses. En el caso de encontrarnos en el intervalo de entre los 6 y 12 meses, el importe de la subvención será proporcional al tiempo. Además, el Agente del Cambio será un profesional que se haya formado en el programa «Generación Digital: Agentes del cambio» del Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo es el desarrollo de cursos de formación dirigidos a jóvenes en situación de desempleo para que refuercen sus conocimientos y competencias en materia de digitalización de pymes y puedan desarrollar su actividad profesional en las mismas. El plazo de solicitud estará comprendido desde el 25 de abril 2023 al 25 de julio de 2023 a través de la plataforma Acelera Pyme.

Dentro de la asignación de partidas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno deja clara su intención de fortalecer a las PYMES, reservando un total de 5.000 millones de euros para digitalizar (71,7%), internacionalizar (4,1%) y potenciar el crecimiento de la PYMEs (10,2%). 

El “Programa Digital Tookit”, se llevará la mayor parte del presupuesto, algo más de 3.000 millones, para la implantación de soluciones de digitalización como el marketing digital y presencia en Internet, venta electrónica, gestión digital de clientes (CRM), oficina digital, logística y almacenes digitales. No obstante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, no da por cerrado las iniciativas dentro de este programa.